Saltar al contenido principal

Cinco maneras en que la meditación ayuda a mantener la salud

Make the most out of your FSA/HSA dollars

Get care
checked
Get care
shop
checked
shop
Fill Rx
checked
Fill Rx

¿Se siente estresado? Siempre hay algo, ya sea el trabajo, la vida personal o las facturas. Pero el estrés no solo hace que se sienta mal o tenga insomnio. También puede causar problemas de salud más graves, como presión arterial alta o problemas digestivos.

Pero imagine una solución que puede ayudar a mantener la salud sin necesidad de recetas costosas.

La meditación es una excelente forma de aliviar el estrés, y las investigaciones demuestran que los beneficios de esta sencilla práctica también se extienden al bienestar físico.

¿Y qué es la meditación? Básicamente, se trata de concentrarse en silencio en la respiración. Se vincula con el yoga, que combina movimiento, respiración y atención plena, y ayuda a mejorar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Pero la meditación es muy conveniente: se puede practicar en la silla frente al escritorio o acostado en la cama: realmente, en cualquier lugar.

Meditar habitualmente tiene muchos beneficios, afirma Mikell Bursky, quien estudia para obtener un doctorado en psicología clínica y es instructor adjunto en Queens College y en el Centro de graduados de City University of New York. Los resultados positivos de la meditación incluyen:

Además, la meditación no solo ofrece una solución a corto plazo. Entrenar la mente con la práctica de meditación y atención plena (el acto de estar presente) puede provocar cambios en el cerebro que proporcionen un alivio duradero, sostiene Bursky.

Estas son cinco maneras en que la meditación mejora la salud física y mental.

¿Busca un seguro de salud? Llame a un agente de seguros autorizado al 1-800-273-8115 o busque en el sitio uhone.com para obtener más información sobre el plan más adecuado para usted.

1. La meditación puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión

Las investigaciones revelan que la meditación puede ayudar a calmar los nervios y cambiar la forma de reaccionar ante situaciones estresantes. Meditar en forma habitual puede ayudar a hacer una pausa cuando ocurre algo malo, lo cual le permitirá responder de manera reflexiva en lugar de reaccionar. Esto ayuda a mantener un nivel de apertura, amor y curiosidad que hace que la vida sea menos estresante y genere menos ansiedad.

Por ejemplo, la meditación de atención plena, en la que se observan los pensamientos y las emociones sin juzgarlos, puede ayudar a aclarar la mente y reducir las preocupaciones asociadas a la depresión y la ansiedad.

Cuando piensa demasiado sobre un tema, suele repetir ideas una y otra vez en la mente. Si lo que piensa es algo negativo, podría correr el riesgo de deprimirse. La pausa entre la acción y la reacción que ofrece la meditación de atención plena puede contrarrestar ese proceso.

Un estudio reciente, en el cual se midieron los niveles de ansiedad en personas antes y después de un programa de meditación de siete semanas, reveló que los niveles de ansiedad disminuyeron con la práctica habitual de la meditación. Los sujetos del estudio utilizaron una forma de meditación guiada enfocada en un objeto durante 45 minutos, dos veces por semana.

Ni siquiera es necesario que una persona esté en la habitación para guiar la meditación. Otra excelente forma de hacerlo es en línea. En un estudio en el que participaron más de 2,000 personas de 130 países haciendo un curso en línea de seis semanas que incluía sesiones de meditación de 5 a 10 minutos, los investigadores observaron una mejoría significativa en los niveles de estrés de los participantes.

2. La meditación puede ayudar a mantener su salud y la de su corazón

La meditación puede beneficiar tanto su salud mental como física. Una forma importante es fomentando un corazón saludable. La meditación habitual es una excelente forma de reducir la presión arterial alta (hipertensión), que puede ser un factor de riesgo de cardiopatías.

Los factores de riesgo de cardiopatías también pueden incluir estrés, una dieta deficiente y la falta de actividad física, entre otros. Las investigaciones revelan que la meditación puede ayudar a las personas a cambiar malos hábitos como esos.

En un estudio centrado en reducir la presión arterial, los adultos participantes utilizaron un método de reducción del estrés mediante atención plena (MBSR). Se trata de un programa de ocho semanas que incluye dos horas y media semanales de meditación de atención plena, movimiento y estiramiento.

Investigadores de la Facultad de Salud Pública de Brown University, Rhode Island, y del Centro Médico Irving de Columbia University, Nueva York, documentaron el vínculo que existe entre la meditación y opciones de estilo de vida más saludables. Luego de un año de entrenamiento en meditación, los participantes del estudio informaron mejoras en autoconciencia, actividad física y dieta, así como en la capacidad para regular sus emociones.

Encontrar el seguro adecuado también puede formar parte de su camino hacia la salud. Llame a un agente de seguros autorizado al 1-800-273-8115 o busque en uhone.com para obtener más información.

3. La meditación puede ayudar a controlar el dolor crónico

La reducción del estrés mediante atención plena existe desde la década de los 70 y, desde entonces, ha ayudado a las personas a lidiar con el dolor crónico. (El dolor crónico es cualquier tipo de dolor que se prolonga por más de tres meses). Aproximadamente, 1,500 millones de personas en el mundo sufren de dolor crónico. La reducción del estrés mediante atención plena es conocida por su capacidad para aliviar la fibromialgia (una afección que provoca dolor en todo el cuerpo), dolores de espalda y articulaciones, y dolor de cabeza. Incluso se puede usar en reemplazo de algunos medicamentos con receta y tipos de terapia.

Si sufre dolor crónico, la meditación le ayudará a comprender su respuesta emocional al dolor. Los estudios revelan que los pensamientos y las emociones pueden aumentar la capacidad de sentir dolor, lo que hace que la experiencia sea más incómoda. Al enseñar a ser más autoconsciente y equilibrar las emociones, la meditación ayuda a distanciarse del dolor y a sentir mayor compasión por uno mismo. Eso puede ayudar a aliviar el dolor y a mejorar la capacidad para afrontarlo.

4. La meditación puede ayudar a dormir mejor

El estrés también puede causar problemas con los horarios regulares de sueño. Esto puede provocar desde niebla mental y ansiedad hasta un mayor riesgo de cardiopatías.

Si bien la mayoría de las personas con insomnio eligen tomar medicamentos con receta que los ayuden a dormir, las investigaciones comienzan a demostrar que la meditación de atención plena puede ser una buena alternativa. En un análisis reciente de personas con problemas para dormir, investigadores de National Institutes of Health en Bethesda, Maryland, y Columbia University, Nueva York, descubrieron que la meditación de atención plena puede mejorar la calidad del sueño gracias a la capacidad para aumentar la autoconciencia y autocompasión.

El uso de una app para meditar es una excelente forma de encontrar un camino hacia un sueño reparador. Investigadores de Arizona State University, University of Utah y Harvard University estudiaron los beneficios de una app para meditar. Descubrieron que meditar con la app durante un mínimo de diez minutos por día durante ocho semanas reduce la fatiga, la energía física y mental justo antes de dormir y los trastornos del sueño.

5. La meditación puede mejorar la digestión

Las afecciones crónicas que involucran el tracto digestivo, como la enfermedad de Crohn y la enfermedad intestinal inflamatoria, también se han vinculado con el estrés.

Un estudio reciente sobre meditación de atención plena y enfermedad intestinal inflamatoria (IBD) reveló que los síntomas de los participantes mejoraron cuando se incluyó una terapia basada en atención plena como parte del tratamiento. Además de prácticas clínicas estándar, los participantes completaron en persona un programa de atención plena en línea de ocho semanas que incluía educación, meditación y ejercicios de respiración.

Cómo empezar a meditar

Bursky sugiere comenzar con una guía, incluso si se trata simplemente de un video, un libro, una app o un pódcast. Esto puede ayudar a responder las preguntas que puedan surgir. Además, ayudará a reducir la sensación de agobio que a veces se produce al sentarse en silencio frente a los pensamientos y sentimientos por primera vez.

“El camino de la meditación se ha comparado con un río”, dice Bursky. “Al principio, el agua puede estar agitada y turbulenta. Con la práctica sostenida, el río de la mente puede comenzar a calmarse y volverse más relajado. Podrá comenzar a ver sus pensamientos y sentimientos de forma más amplia, sin prejuicios, permitiendo que surjan y se disuelvan naturalmente. Con la práctica sostenida, se puede integrar esta conciencia a la vida diaria”.

Si aún busca un seguro de salud, llame a un agente de seguros autorizado al 1-800-273-8115 o busque en el sitio uhone.com para obtener más información.

Este anuncio contiene información recopilada por Golden Rule Insurance Company. Golden Rule Insurance Company no manifiesta que estas declaraciones sean veraces. Si necesita asesoramiento médico, consulte directamente con su médico de atención primaria.

UHOMEDITATEA1

Fuentes:

American Psychological Association. Obtenido de https://www.apa.org/news/press/releases/stress/2021/october-decision-making. Acceso: 6 de abril de 2022.

Annals of the New York Academy of Sciences. o en una fecha próxima. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6557693/.

Brain and Behavior. 10 de diciembre de 2020. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7821578/.

Frontiers in Psychology. 8 de marzo de 2019. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6418017.

Frontiers in Psychology. 10 de septiembre de 2021. Obtenido de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.724126/full.

Frontiers in Psychology. 10 de septiembre de 2021. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8461060/

Harvard Medical School Harvard Health Publishing. 1 de febrero de 2018. Obtenido de https://www.health.harvard.edu/heart-health/mindfulness-can-improve-heart-health

Journal of Osteopathic Medicine. 12 de agosto de 2020. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32854117/.

National Institutes of Health: National Center for Complementary and Integrative Health. Obtenido de https://www.nccih.nih.gov/health/meditation-in-depth. Acceso: 1 de marzo de 2022.

North American Journal of Medical Sciences. Enero de 2011. Obtenido de

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3336928/.

Pain Reports. 25 de noviembre de 2020. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7690768/.

Plos One. 27 de noviembre de 2019. Obtenido de https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0223095.

Plos One. 7 de enero de 2021. Obtenido de https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0244717.

Scientific Reports. 8 de abril de 2020. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7142151/.