Saltar al contenido principal

Tres alternativas confiables al hilo dental

Make the most out of your FSA/HSA dollars

Get care
checked
Get care
shop
checked
shop
Fill Rx
checked
Fill Rx

Cada vez que está en el sillón del dentista escucha el mismo discurso, así que ya sabe que usar hilo dental es importante para la salud bucal. Y, sin embargo, le es difícil cumplir con los estrictos estándares de su higienista. Le sucede a mucha gente.

Quizás usar hilo dental no sea divertido, pero es importante para la salud bucal. Un estudio publicado en el Journal of Periodontology señala que tan solo un 32% de los adultos estadounidenses encuestados usa hilo dental todos los días. En comparación, alrededor del 36% afirmó que usa hilo dental de forma intermitente durante la semana, mientras que aproximadamente un tercio dijo que nunca usa hilo dental.

Los investigadores afirman que esto es un grave problema, porque cuando no se elimina la placa diariamente, esta se acumula entre los dientes y puede inflamar las encías, causar gingivitis e incluso la pérdida de dientes.

“La placa es una película pegajosa formada por alimentos y bacterias sobre y entre los dientes, donde el cepillo de dientes no puede alcanzarla”, sostiene Robert Berry, dentista especializado en cirugía de Broomfield, Colorado. “Si no se la elimina, la placa puede endurecerse y convertirse en sarro y causar problemas como caries”.

Las enfermedades de las encías, como la gingivitis, pueden afectar el tejido blando alrededor de los dientes y provocar una infección. En casos graves, también pueden destruir el hueso que sostiene los dientes. Esto puede hacer que los dientes se aflojen y se caigan.

Pero el hilo dental tradicional no funciona para todos, agrega. Si tiene ortodoncia, por ejemplo, o simplemente no puede alcanzar todos los lugares entre los dientes, es posible que el hilo dental no resulte tan útil como quisiera. O quizás detesta usarlo.

“A menudo, nuestros pacientes buscan una alternativa al hilo dental por problemas de destreza, pero algunos pacientes simplemente prefieren otras opciones”, afirma Alexander Harris, dentista especializado en cirugía de Lehi, Utah.

Por suerte, el hilo dental no es la única forma de eliminar la placa de la boca. Estas son tres alternativas al hilo dental para tener en cuenta.

Conozca cuál podría ser el mejor seguro dental para usted llamando a un agente de seguros autorizado al 1-800-273-8115 o visitando el sitio uhone.com.

1. Cepillos interdentales

“Interdental” en realidad significa “entre los dientes”, de modo que puede imaginarse cómo se usa este tipo de cepillo. Son pequeños y lucen como arbolitos. Simplemente, debe insertar el cepillo entre los dientes para eliminar la placa y las partículas de comida, dice el Dr. Berry. Están disponibles en distintos tamaños que se adaptan a diversos espacios entre los dientes.

Un análisis publicado en el Dentistry Journal reveló que los cepillos interdentales son, como mínimo, tan buenos como el hilo dental para eliminar la placa y reducir la gingivitis. Además, son fáciles de usar y tienen una alta aceptación por parte de los pacientes, según investigadores de la Universidad Nacional de Singapur y el Centro Odontológico Nacional de Singapur.

2. Mondadientes interdentales

Los mondadientes interdentales tienen una parte similar a un mondadientes en un extremo, que puede ser áspera para impedir la acumulación de placa. En el otro extremo, hay un soporte de plástico en forma de U con un trozo de hilo dental.

“Este mondadientes puede ser más fácil de usar que el hilo dental tradicional y puede ser una buena opción para las personas que tienen dificultad para alcanzar todos los dientes”, afirma el Dr. Berry.

3. Irrigadores bucales con agua

A pesar de que los mondadientes y cepillos interdentales son alternativas razonables al hilo dental tradicional, en cierto modo los irrigadores bucales con agua son superiores, sostiene el Dr. Harris (pero son más costosos que las otras dos opciones).

“Si bien todavía vemos un gran beneficio con el hilo dental de nailon o teflón, hemos descubierto que los irrigadores bucales con agua son revolucionarios para la salud de las encías”, sostiene.

Los irrigadores bucales con agua son exactamente lo que el término describe: emiten un chorro de agua a una presión constante para eliminar la placa y las partículas de comida de los dientes. Según el Dr. Berry, suelen ser una alternativa más eficaz, porque pueden alcanzar todas las áreas de la boca y es menos probable que irriten las encías.

“Los irrigadores bucales con agua también son fáciles de usar y pueden ser una excelente opción para las personas que tienen dificultad para alcanzar todos los dientes”, afirma.

Algo a tener en cuenta con respecto al hilo dental tradicional, los irrigadores bucales con agua u otras alternativas: si se usan incorrectamente, es probable que no brinden el beneficio que debieran, señala el Dr. Harris.

Por ejemplo, considere pedirle a su dentista o higienista dental que le muestre la mejor forma de usar hilo dental en la próxima limpieza programada. Aprender a hacerlo correctamente ayuda a garantizar que aproveche al máximo cada instancia en la que lo use. Y trate de convertirlo en un hábito diario. El uso de hilo dental puede ser un paso adicional en su rutina nocturna, pero le ayudará a mantener la salud bucal (y la de su sonrisa).

Con un seguro dental, es más fácil mantener dientes sanos. Llame a un agente de seguros autorizado al 1-800-273-8115 o visite uhone.com para obtener más información sobre sus opciones.

Este anuncio contiene información recopilada por Golden Rule Insurance Company. Golden Rule Insurance Company no manifiesta que estas declaraciones sean veraces. Si necesita asesoramiento médico, consulte directamente con su médico de atención primaria.

UHODENTAFLA1

Lista de fuentes:

Dentistry Journal. 1 de junio de 2019. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6630384/

Journal of Periodontology. 26 de marzo de 2019. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6434526/